jueves, 16 de octubre de 2014

Evaluación de Impacto Ambiental - Capacitación ADA-

El día de hoy comparto lo aprendido en esta capacitación impartida por Dr. Eduardo Julio López Bastida, persona con amplia experiencia en temas de ambiente,  enriquecido por  su audiencia, quienes son consultores ambientales registrados en el MARN.

La capacitación tuvo un doble propósito, inspirar a los consultores a indagar más en el tema inspirados en los temas que toco el Dr. Eduardo Julio López y empezar a entablar una comunicación de doble vía entre el MARN y los Consultores.

A continuación un resumen de lo aprendido.

Evaluación de Impacto Ambiental


Términos Básicos
  • Objetivo de un Estudio de Impacto Ambiental: Es una HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN, para obtener proyectos sostenibles ambiental y económico. (Definición Canadiense)
  • Impacto Ambiental:  El impacto de un proyecto contempla el tiempo y la calidad del ambiente futura comparada con la actual. Se debe contemplar tanto los impactos SIGNIFICATIVOS positivos como los negativos, para evaluar la sustentabilidad ambiental del proyecto.
  • Calidad ambiental: Es un indicador del impacto ambiental tomando en cuenta su peso o importancia, fragilidad y extensión del impacto.
  • Tipo de impacto: Primarios y secundarios; Intensidad, extensión, capacidad de recuperación, momento, persistencia, relación causa y efecto, por sus interrelaciones, periodicidad, por la necesidad de aplicación de medidas correctoras.
  • Listado Taxativo: Es una guía que indica en que categoría tiene un proyecto, usualmente A,B,C. Siendo A el más delicado. En Guatemala el personal del Ministerio de ambiente es quien decide la categoría, según criterio propio.
Tipos de estudios ambientales:
  • Estudios de Impacto Ambiental:  Es un proceso jurídico administrativo, que contempla desde la planificación del proyecto hasta la fase de abandono. Es predictivo e incluye soluciones. 
  • Auditoria, que realmente debería ser otra categoría, porque no es predictiva. En ningún país  es obligatoria por ley, a menos que exista un incumplimiento. En Guatemala se hacen  usualmente obligatorias, en países desarrollados son en un 95% voluntarias.
  • Diagnóstico: Se hace el estudio pero no se da la solución.
  • Inspecciones:  En Guatemala se trata de listar los errores, dar un plazo para corregir sin dar soluciones.
El EIA como instrumento jurídico administrativo

El EIA es necesario para todo empresario, debido a que si se hace a conciencia se puede determinar si el proyecto es viable ambiental-mente o no. Es decir evita que el empresario invierta y luego se percate que su proyecto no fue autorizado.

El proceso del EIA, es como cualquier otro proceso de  análisis: Se crea la idea, se realiza un estudio de factibilidad, se prueba la idea,se  retro-alimenta y se vuelve a plantear.

Al realizar las medidas de mitigación realizar otro análisis, comparando con el escenario anterior para poder visualizar que esas son las medidas que disminuyen los impactos negativos.

Proceso de un EIA:


Métodos de impacto ambiental
Son  técnicas que ayudan a evaluar  y planificar objetivamente un proyecto desde del punto de vista ambiental. Los más utilizados son:

  • Lista de chequeo y revisión: Se utiliza para proyectos muy simples.
  • Métodos matriciales: Es una forma fácil de visualizar el proyecto y decidir si es necesario complementarlo con otro método o no. La más utilizada es el método de  Leopold. El rango para determinar si el impacto es significativo menor debe  estar entre +- 25% por variable . No se puede sumar todos los números de la matriz, debido a que es un método cualitativo.
  • Métodos cartográficos: Superposición de mapas que muestren el impacto ambiental. Se utilizan por ejemplo para construír un basureros o aeropuerto. Mapa Info es el software más utilizado. El problema en Guatemala es que los mapas usualmente no son confiables.
  • Modelos matemáticos: Se utilizan cuando si hay información histórica, por ejemplo se puede utilizar en proyectos de fertilizantes, evaluando los efectos del fertilizante en el ambiente a través del tiempo; Cambios climáticos e industria de energía.
  • Métodos basados en indicadores, índices e integración de la evaluación:.Por ejemplo medir la calidad del agua potable, atmósfera, paisaje y cubierta vegetal. En el procedimiento se ponderan sus diferentes atributos y estos se compara con y sin proyecto. Se utilizan frecuentemente en la construcción de una carretera o en una geo-térmica.
  • Métodos cuantitativo Batelle - Columbus: Es uno de los más complejos, elaborado para proyectos hídricos, aunque aplicable a cualquier otro tipo de proyectos. Descargar un ejemplo aquí. (Fuente: Resumen de Salud y Ambiente y ejemplo de Canter, 2000, citando un trabajo realizado, en 1970, por la Fundación de Sanidad Nacional de los EE.UU).
  • Ciclos de vida: Evalúa el impacto ambiental en todo el proceso y producto final. Se definen los objetivos, se analiza el inventario, los impactos y las mejoras. El software más utilizados es Sigma Pro. Este software es muy amigable, por ejemplo si  el proyecto generará X cantidad de energía, el sistema calcula el impacto ambiental con dicho parámetro.

Problemas en el proceso de elaboración de un estudio ambiental en Guatemala

En Guatemala no hay estudios de impacto ambiental vinculante (tomar en cuenta todos los factores del estudio para decidir si el proyecto es viable o no), es decir no siempre representa la realidad. Por ejemplo en la ponderación los evaluadores pueden darle una valoración según sus intereses, criteros y parámetros de quien esté al mando,  por lo que fácilmente se puede disminuir el peso de una variable, especialmente  el aspecto social, brindándole peso de 0 y aprobando el estudio sin tomarlo en cuenta. Esto genera problemas sociales.

Otro de los problemas principales es la falta de trabajar los casos de forma interdisciplinaria. Por ejemplo se ven caso de Agrónomos individuales evaluando proyectos habitacionales. Al trabajar en equipo con profesiones relacionadas al proyecto se generan mejores EIA's. En la práctica esto no se lleva a cabo, debido a que el precio aumenta y el cliente, llamado proponente no lo contrata, por que lo que le interesa es la licencia, no utlizar el estudio como una guía en el dia a día.

En América Latina usualmente los estudios de ambiente son vistos como un trámite, no como un documento rector para llevar a cabo los proyectos. Por lo que los estudios son generalmente son engavetados.

Hay un "divorcio"  entre el ordenamiento territorial y los estudios de impacto ambiental. Generalmente no se toma en cuenta. El ordenamiento territorial debe predominar.

Existe un vacío profesional para realizar el estudio socio-económico debido a que no hay muchos administradores de empresas que lo realicen, y usualmente lo hacen sociólogos, quienes no son expertos en investigación de mercados.

El nivel del consultor ambiental es mayor al de los auditores, debido a que los audores paran siendo "Todólogos", analizan desde un kiosko de café hasta una hidroeléctrica. Por lo que a veces se atrasa el proceso dentro del Ministerio por carga de trabajo y/o  falta de conocimiento.

Existe un índice que deben llevar los estudios, a estos se les llama "términos de referencia", en los cuáles algunos títulos se repiten y son muy generales.


Posibles soluciones a los problemas

- Fortalecer las sucursales del MARN en los departamentos, para descargar la carga de trabajo en la central, en donde son 30 auditores quienes evalúan los expedientes. También se sugirió volver a retomar el análisis de años atrás sobre los regentes ambientales.

- Contar con personal especializado por segmentos claves, y  proyectos pequeños o  proyectos complejos..

- Para evitar que se confunda el EIA, con un trámite. El consultor ambiental debería enfocarse en el análisis técnico y el trámite en sí ser parte del empresario.  Para que ello funcione es necesario que este trámite sea menos burocrático.  Adicionalmente  realizar el estudio de forma inter-disciplinaria tendrá mejor calidad de estudios, los cuáles el empresario sí podrá utilizar en su día a día.

- A parte de los términos de referencia generales, se propone realizar términos por industrias claves, y revisar que la información no se pida duplicada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario